viernes, 29 de junio de 2012

A votar este 1° de julio


Este domingo 1° de julio, los mexicanos tenemos una cita con la democracia. A nivel federal, estarán en juego la presidencia de la República y la renovación total del Congreso de la Unión, integrado por 500 diputados y 128 senadores.

A nivel local, se elegirán gobernadores de seis entidades del país, a saber: Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco,  Yucatán y el Distrito Federal. En este último, se habrá de elegir a los jefes delegacionales.

Ante la disyuntiva de ejercer o no el derecho a elegir a nuestros gobernantes, en mi opinión personal, creo que no debemos dejar de hacer uso de esta prerrogativa. Mucho nos ha costado ganar espacios democráticos. La lucha que ha dado la sociedad civil por muchos años, ha obligado a que los gobernantes hayan tenido que incorporar las demandas de la sociedad y traducirlas en leyes más confiables, imperfectas a mi juicio, pero mucho mejores que las que teníamos hace 20 o 30 años. Para no ir más lejos, nuestra ley electoral vigente ya contempla el conteo voto por voto y casilla por casilla.

Por otra parte, nos cuesta mucho dinero organizar las elecciones. Este año el IFE tiene un presupuesto de más  de 15 mil millones de pesos http://www.eluniversal.com.mx/notas/817842.html  y el Tribunal Electoral, de cerca de 2 mil millones http://www.te.gob.mx/transparencia/presupuesto/ejercido2011.htm , esto sólo a nivel federal.

Tenemos una democracia incipiente, recordemos que apenas en 1994 el IFE organizó su primera elección presidencial. En 1997 por primera vez, los habitantes de la ciudad de México, tuvimos la oportunidad de elegir a nuestro jefe de Gobierno. El Tribunal Electoral del Poder Judicial se creó en 1996. Antes de eso, la Cámara de Diputados, calificaba la elección.

Por esta razón creo que no debemos dejar de ir a las urnas el próximo domingo. Tenemos una responsabilidad con la historia, debemos pensar qué México le dejaremos a nuestros hijos. Lo que hoy requiere nuestro país es que haya una elección nutrida. Que llenemos las urnas de votos. Sólo así el próximo presidente del país tendrá legitimidad para gobernar.

Quedarnos en casa, y ser sólo testigos de lo que ocurre, no es opción. Anular el voto por que no haya quien nos convenza con sus propuestas puede ser una forma de mostrar nuestra inconformidad por cómo se maneja la política en el país, pero a final de cuentas, eso no hace diferencia. Después de 90 días de campaña, quizá haya alguien con quien encontremos cierta afinidad. Salgamos a votar este domingo primero de julio. Hagamos de ese día una fiesta cívica. No dejemos que nadie decida por nosotros.

sábado, 19 de mayo de 2012

La marcha anti Peña Nieto






Es mediodía del 19 de mayo del 2012, los antecedentes se encuentran el día 11 del mismo mes en la Universidad Iberoamericana. Enrique Peña Nieto, candidato del PRI y del Partido Verde visita la citada universidad, sabiendo que los alumnos le esperaban con consignas en su contra. Carmen Aristegui que lo tuvo en su noticiero esa mañana, le comentó lo que el periódico El Universal, publicaba en su edición electrónica.



Peña llegó a la Universidad, y a su ingreso se dio cuenta de que la comunidad en su mayoría no simpatizaba con él. Sin embargo, en el auditorio pudo exponer los puntos medulares de su plataforma electoral. Lo malo para él comenzó en la sesión de preguntas y respuestas, en donde encontró un público crítico, pero en términos generales, respetuoso. El candidato pudo dar respuesta a todas las interrogantes que le plantearon los estudiantes.



Lo que molestó a los estudiantes fue que previo al inicio de la conferencia, el auditorio fue ocupado en una parte importante, por personal de campaña del propio Peña quienes llegaron ofrecer, a decir de algunos de los presentes, la cantidad de $250.00 por no hacer preguntas al candidato.



Cuando terminó el acto en el auditorio y peña se dirigía a una entrevista radiofónica en la propia universidad, un grupo numeroso de alumnos lo increpó y le hizo ver que su presencia no era bienvenida en esa casa de estudios.



Las muestras de los múltiples reclamos de inmediato se comenzaron a difundir por las redes sociales, incluidas Youtube, Twitter y Facebook, entre otras.



Desde mi punto de vista, esta situación no habría tenido que pasar a mayores, pero el equipo de campaña y demás allegados al candidato tuvieron varios errores:






1. En lugar de aceptar que la visita de Peña a la Ibero fue desfavorable en términos de que hubo muestras de rechazo a su persona, su reacción fue minimizar la situación, en algunos casos y, en los más graves, la posición que asumió el presidente del Partido Revolucionario Institucional, Pedro Joaquín Coldwell http://sdpnoticias.com/nota/342597/Explota_Coldwell_contra_la_Ibero_por_cuestionar_a_Pena_Nieto, y del partido verde quienes llegaron a pedir que se investigara a los estudiantes que habían osado maltratar al candidato del PRI.



2. Otras declaraciones sugirieron que quienes habían increpado a Peña, era gente simpatizante con el abanderado de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador. Situación poco creíble ya que en una institución como la Ibero, el acceso a sus instalaciones no es fácil, y supongo, que lo es menos cuando un candidato presidencial acude a esa universidad.



3. La cobertura en los medios impresos, por ejemplo los diarios de la OEM propiedad de Vázquez Raña, que publicaron que la visita de Peña a la Ibero había sido un éxito, y, por otra parte, la poca cobertura que le dedicó Televisa.



Ante estas situaciones, la reacción de los estudiantes no se hizo esperar. En Twitter pronto se comenzó a convocar a una marcha en contra del candidato del PRI a llevarse a cabo el sábado 19 de mayo a las 12:00 hrs. Unos cuantos días después, estudiantes de la Ibero subieron a Youtube un video en el que, con credencial en mano, demostraban que eran alumnos de esa casa de estudios. Esto desencadenó la marcha del día de ayer la cual se tituló #MarchaYoSoy132.



La Marcha contra EPN



El reloj de la Catedral Metropolitana marca las 12 del día, miles de personas se congregan en torno a la monumental asta bandera. Múltiples son ya, las muestras de desprecio en contra de Enrique Peña Nieto, abanderado priísta a la presidencia de la república. Poco a poco llega gente por los principales accesos a la plancha del zócalo. Se puede ver a gente de todas las clases sociales y de todas las edades. Sobresalen los jóvenes, pero participan de forma entusiasta gente adulta y también adultos mayores, quienes aplauden ante el clamor popular “el que no brinque es Peña”.



La marcha va. Poco después de las 12:30 minutos, comienza la manifestación que tiene como destino el Ángel de la Independencia, otrora testigo de los festejos derivados de los contados triunfos de nuestra amada selección mexicana de futbol. Nos desplazamos por Madero. Increíblemente todos lo negocios que se encuentran en esa calle, permanecen abiertos. Se comienzan a ver las primeras muestras de apoyo de los transeúntes que quizá extrañados, son testigos de este acto de repudio al abanderado del PRI.







Llega la marcha al Eje Central “Lázaro Cárdenas” una de las avenidas más importantes de la capital del país, nos dirigimos hacia el norte y al llegar a avenida Hidalgo damos vuelta a la izquierda para incorporarnos a la principal calle de la ciudad de México,  El Paseo de la Reforma. Elementos de la Secretaría de Protección y Vialidad, hacen los cortes necesarios para garantizar la seguridad de los manifestantes. Se puede identificar un grupo de simpatizantes del SME, otros corean goyas y un grupo menos numeroso identificados con el IPN. Sin embargo la consigna es “no somos acarreados, somos ciudadanos”. A diferencia de otras manifestaciones en las que he participado, los automovilistas que se encuentran atorados en el tráfico ocasionado por la manifestación hacen sonar sus bocinas, no para mentarnos la madre, sí para apoyar nuestro paso. “Únanse” y “La gente consciente se une al contingente” corean los manifestantes.



El ingenio de los mexicanos no se hace esperar: “Gaviota, Gaviota, tu esposo es un idiota”, Televisa te idiotiza”, el clásico “Fuera el PRI”,  "No somos uno, no somos cien, prensa vendida cuentanos bien" “Pena de muerte al partido Verde”, “Gracias Ibero, por ese viernes negro”, pero quizá la consigna que más se escuchó fue “ Ni un voto al PRI”.



Al llegar al Ángel, y al carecer la marcha de un orador, los manifestantes esperaron más de 45 minutos a que llegara el último contingente.



Es difícil predecir que pueda ocurrir después de esto. Lo cierto es que caro pagó Enrique Peña Nieto su visita a la Ibero. Hoy se pudo constatar que ya no es tan fácil engañar al pueblo y menos a los universitarios.




“México despertó”

jueves, 26 de abril de 2012

Las formas del fraude.


Muchos quizá podrán preguntarse, cómo es que el PRI duró 70 largos años en el poder. Muchas son las razones, pero en esta ocasión me referiré sólo a las prácticas corruptas en los procesos electorales. Pero algo importante de señalar, es que el PAN aprendió algunas de ellas e incorporó otras nuevas, sobre todo en la elección presidencial de 2006. He aquí un resumen de las más representativas.

Operación tamal.

Apenas abiertas las urnas, se llevaba a un grupo considerable de electores a desayunar su respectiva guajolota (torta de tamal) y su atole de arroz o champurrado. Después de eso, se aseguraban de que ya con el estómago lleno, votaran por el PRI.

El ratón loco

Consistía en hacer que un posible elector (identificado previamente como simpatizante de la oposición) debiera ir de casilla en casilla, intentando encontrarse en la lista nominal de electores. Cosa que en pocas ocasiones ocurría.

Las urnas embarazadas

Previamente al inicio de la jornada electoral, el presidente de casilla o algún otro funcionario, se encargaba de rellenar la urna con una cantidad suficiente de votos que garantizara que el candidato del partido oficial, obtuviera el mayor número de sufragios.

El carrusel

Consistía en llevar a un grupo de electores a votar en cuantas casillas se hubieran instalado en el Distrito Electoral y en sus alrededores. A cambio obtenían algunas monedas.

Los muertos votantes

En casi todos los distritos encontrábamos testimonios de quien decía que sus abuelos habían vuelto a este mundo, sólo a votar por el PRI. Esto se repetía invariablemente cada seis años.

Tacos de boletas

Consiste en que el elector no sólo deposita su boleta electoral, sino que introduce un “taco” de boletas, todas tachadas previamente a favor del candidato oficial.

El robo de urnas

No requiere explicación

Otras actividades fraudulentas durante la jornada electoral:

·         Apertura temprana o muy tardía de la casilla o bien, cambiar el lugar oficial de la instalación de la misma.

·         Impedir la participación y vigilancia de los representantes de los partidos y candidatos en las casillas.

En 1988 fuimos testigos de la caída del sistema. Una vez que se comenzó a computar los resultados de la jornada electoral del 6 de julio, y cuando el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas tomaba una considerable ventaja, se dejaron de dar resultados electorales. Para cuando el sistema se “restableció” ya el candidato del partido oficial, encabezaba las preferencias electorales. O al menos eso nos dijeron. Recordemos que en ese entonces, el PAN en el Congreso, votó a favor de destruir las boletas electorales, impidiendo de esa forma, al igual que en el 2006, conocer al verdadero ganador de la elección.

La última elección presidencial se vio enmarcada de la guerra sucia orquestada desde la residencia oficial de los Pinos. Infundiendo miedo entre el electorado con una campaña tendenciosa y difamatoria en contra de Andrés Manuel López Obrador. Poco tiempo después, el mismo Fox, aceptó su participación en el fraude electoral del 2006. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/148377.html. Luis Carlos Ugalde, encargado del IFE en esa elección, también aceptó que el proceso fue sucio. http://www.jornada.unam.mx/2007/08/29/index.php?section=politica&article=003n1pol

Sin embargo, existen formas para evitar que esto vuelva a suceder. La participación ciudadana entusiasta, la denuncia de toda irregularidad ante la FEPADE http://www.pgr.gob.mx/denuncia/denuncia.asp  antes, durante y después de la jornada electoral, y por último, hacer efectivo nuestro derecho a elegir a nuestros gobernantes.

Hasta la próxima