lunes, 17 de octubre de 2011

Granados Chapa

Para muchos fue una no muy grata sorpresa enterarnos de que el Maestro Miguel Ángel Granados Chapa anunciara el viernes pasado que su columna Plaza Pública llegaba a su fin. Pero enterarnos que la tarde de ayer, un poco antes de las 18:00 hrs. Don Miguel Ángel había dejado de existir, nos tomó por sorpresa y la tristeza embargó nuestros corazones.

Abogado y periodista de formación, comenzó a ejercer esta última profesión hacia el año de 1964, invitado a colaborar por otro grande del periodismo mexicano, Manuel Buendía. Comenzó entonces una larga y fructífera carrera que incluyó participación en el periodismo escrito, en la radio y la televisión.

Entre algunas de sus destacadas actividades se encuentran la de fundador del semanario Proceso, después de los conocidos sucesos que en el 76 sufrió el periódico Excélsior, del que era colaborador. Fue también fundador del diario la Jornada, en donde publicó Plaza Pública desde 1984 hasta 1992. Al crearse el periódico Reforma, continuó escribiendo su columna de forma ininterrumpida hasta el viernes pasado. Tuvo participación también en el periódico Uno más Uno y en la Revista Mira.

En la radio, su programa del mismo nombre, se transmitió por radio educación desde 1994. Y en Televisión, fue jefe de noticieros del Canal Once.

Incursionó, sin éxito en la política, cuando en 1999, pretendió gobernar Hidalgo, su estado natal, postulado por una coalición encabezada por el Partido de la Revolución Democrática. Los cacicazgos y los cotos de poder ejercidos por el priísmo local, impidieron que obtuviera el triunfo, en una contienda que a todas luces fue desigual.

La pródiga carrera periodística de Don Miguel Ángel fue reconocida en múltiples ocasiones. Tres veces recibió el Premio Nacional de Periodismo; la Universidad Autónoma Metropolitana le otorgó el Doctorado Honoris Causa; y, en 2008 el Senado de la República lo condecoró otorgándole la medalla Belisario Domínguez.

Referente obligado para entender el acontecer nacional a través de sus libros y escritos periodísticos, caracterizados por su razón, objetividad y ética, Granados Chapa deja un enorme vacío en el periodismo de nuestro país. Plumas como la de él no se dan todos los días.

Descanse en paz.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Los suspirantes

ESTA ES LA PRIMERA ENTREGA: HABREMOS DE DEDICARLES UN TIEMPO A LOS QUE SE SIENTEN CON DERECHOS, JAJAJA SEAN DEL COLOR QUE SEAN
LA PRIMERA DOÑA JOSEFINA VAZQUEZ MOTA. Y AÚN TENGO MÁS DE ELLA



Los suspirantes
Columna en la que nadie se salvará. Sea de cualquier color.
Hoy comenzamos con la Sra. Vázquez Mota jajajajaja
Bueno también tiene su corazoncito
 Veamos su paupérrima trayectoria política
Fox la hizo Secretaria de Desarrollo Social y más tarde se desempeñó  como titular de la Secretaría de Educación Pública. En su primer encargo, tuvo ante sí la posibilidad de hacer cosas importantes. Sin embargo, en ambos cargos pasó inadvertida.
Pero veamos que ha hecho la coordinadora del PAN, al frente de su grupo parlamentario:
En primer lugar, Vázquez Mota llegó a la Cámara Baja, gracias a que fue ubicada en el primer lugar en la lista de Acción Nacional como diputada plurinominal http://www.wradio.com.mx/nota.aspx?id=790960
Eso quiere decir que la susodicha nunca ha ido a una elección abierta. La Sra. nunca antes había tenido que debatir sus pensamientos  con nadie su partido ni mucho menos con otros y desde luego que le está pesando.
En el periodo en que fue diputada y además coordinadora de su partido, sólo presentó una iniciativa de modificación a una Ley, la Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Creo que desquitó su sueldo, no creen?
La Sra. es una política mediocre, con qué cartas se atreve a presentarse como suspirante?

sábado, 9 de abril de 2011

La reforma fiscal



El pasado 10 de marzo, el Partido Revolucionario Institucional presentó por medio del Senador Beltrones, una propuesta de reforma fiscal, la cual entre otras propuestas, pretende aplicar una tasa generalizada del IVA al 16%, con posibilidad de que sea del 13%, si el causante está dado de alta en Hacienda, dejando la tasa cero a algunos alimentos, no procesados y a las medicinas de patente. La lista de alimentos que estarían exentos del pago del impuesto es la siguiente:

  • Animales y vegetales que no estén industrializados
  • Carne en estado natural
  • Tortilla, masa, harina y pan, sean de maíz o de trigo
  • Pastas secas
  • Leche natural y huevo, cualquiera que sea su presentación
  • Azúcar, mascabado y piloncillo
  • Sal
  • Aceite comestible, y
  • Atún y sardinas enlatadas.

De igual forma, pretende reducir gradualmente la tasa impositiva generada por el impuesto sobre la renta, al situarla para el año 2015 en un 25%. Recordemos que actualmente, ésta es del 30%.

Tal como ha sido presentada, pareciera una propuesta atractiva. Sin embargo, todo indica que no prosperará. De entrada, la reducción del IVA del 16 al 13% sólo aplicaría, si se es causante cautivo. Si no se está dado de alta en Hacienda, ésta nunca regresará el 3% de diferencia. Además se necesita tener una cuenta bancaria con tarjeta de crédito o débito, en donde se haría el reembolso.

Ya la propia Secretaría de Hacienda ha dicho que no le salen las cuentas. Pero tampoco debemos confiarnos mucho en lo que dice su titular, recordemos que Ernesto Cordero, afirmó hace un par de meses, que un sueldo de seis mil pesos mensuales permite a una familia mexicana a vivir “casi en el paraíso”.

Lo cierto es que nadie en el país le quiere entrar de lleno a una verdadera reforma fiscal. Por poner un ejemplo:  el mes pasado, Felipe Calderón anunció con bombo y platillo que las colegiaturas en el país podrían ser deducibles de impuestos. No cabe duda de que los tiempos electorales ya comenzaron. Me pregunto, ¿Porqué beneficiar  sólo a aquellos que pueden darse el lujo de mandar a sus hijos a una escuela particular? No habría sido mejor implementar un programa de becas, que permitiera a los mejores estudiantes del país a tener acceso a una educación “mejor”. ¿No sería más justo y democrático?

Lo cierto es que necesitamos ampliar la base fiscal. Hacer que el comercio informal pague impuestos y dejar de sangrar a los causantes cautivos. Pero parece que la única formula que conocen nuestros queridos gobernantes para hacerse de más recursos, es aumentar la tasa del IVA, así, todos pagamos, sin distinción. Pero es un impuesto regresivo, que genera inflación y desestimula el consumo interno. Ah, no olvidemos la otra fórmula que emplean para robarnos, perdón para cobrarnos impuestos, los combustibles. ¿No es gracioso? Si los precios internacionales del crudo suben, las gasolinas en el país también suben de precio, pero si los precios internacionales bajan, aquí, los precios de los combustibles, suben!

Es importante que presionemos a los legisladores para que haya una verdadera reforma fiscal, que esté por encima de los tiempos electorales y tenga una visión a largo plazo, que posibilite al país crecer en el PIB a tasas superiores a la inflación, que fomente la inversión interna y extranjera, que propicie la generación de nuevos empleos bien remunerados y que reactive la economía nacional.

¿Será tan difícil?

sábado, 12 de marzo de 2011

¿Presunto culpable?

A propósito de la popularidad alcanzada por la cinta mexicana “Presunto culpable” quizá no por méritos propios, sino por la situación mediática alrededor de la misma, es que considero importante dedicar algunos minutos para hacer un par de reflexiones sobre los hechos recientes.
1.    En primer lugar, es preciso mencionar que no es mi intención demeritar de ninguna forma a la película en sí, ni a su director o productor. Al contrario, lo valioso de la misma radica en el hecho que deja al desnudo un hecho que a todos los mexicanos debe de preocupar: el lamentable estado en que se encuentra la administración de justicia en nuestro país. En la cinta se culpa a un ”presunto inocente” de haber sido el autor de un delito, cuando las pruebas mostradas en su contra, no eran contundentes. Lo más importante y preocupante de todo, es cuando nos hacemos la pregunta de ¿Cuántos cientos o miles de casos más existirán como éste? ¿Cuánta gente está purgando condenas por delitos que no cometió?
El sentimiento de impotencia generado se convierte en irritación, por decir lo menos, cuando las noticias informan que un delincuente por todos conocidos sale absuelto o ha sido condenado a pasar sólo algunos meses en prisión y ya libre, vuelve a hacer de las suyas.
Por esto, es necesario que como sociedad nos preocupemos por mejorar el sistema de justicia en el país. Generalmente experimentamos una indiferencia ante las fallas en el sistema judicial, hasta que nos toca enfrentarnos a vivir en carne propia situaciones de este tipo.
2.    En segundo lugar, he de referirme a la determinación de la juez Blanca Lobo Domínguez, de suspender la exhibición del documental, la cual obedeció a la petición de Víctor Daniel Reyes, cuya defensa argumentó que se violaba el derecho a la privacidad de su cliente, quien no había autorizado, que su persona apareciera en la cinta. La juez arguyó que se violentaban derechos fundamentales de Víctor Daniel, quien es primo de la víctima y testigo de la agresión que causó la muerte de Juan Carlos Reyes Pacheco.

La determinación de la juez fue interpretada por muchos como un acto de censura por el hecho de que la cinta evidencia, como mencioné anteriormente, las deficiencias en el sistema judicial.

3.    El día 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, las Ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, salieron en defensa de la Juez Lobo. Tanto Beatriz Luna Ramos, como Olga Sánchez Cordero, dieron un espaldarazo a la juez. El hecho podría entenderse como un acto de apoyo, sobre todo por la importancia de la fecha. Sin embargo, los alcances del hecho van más allá del simple apoyo. Eventualmente, el caso podría llegar a instancias de la Suprema Corte de Justicia, y las Ministras ya han tomado una posición pública. Este hecho debería inhabilitar a ambas ministras para que pudieran ser parte de la hipotética deliberación.

4.    Posteriormente, un Tribunal Colegiado revoca la decisión de la Juez, aludiendo que el interés de la sociedad está por encima del interés de un particular y retomando lo establecido en el artículo 6º de la Carta Magna.

Sea cual fuere la decisión final, lo importante aquí es lo que se puede lograr a partir de todo este asunto. Es necesario implementar todo tipo de acciones para garantizar  que todo procesado tenga un juicio justo, que tenga una defensa adecuada que en todo momento le asista. Que no se incrimine a nadie por su estatus social. Qué, cómo dice la legislación, en caso de duda, se absuelva al inculpado.

En la próxima entrega, comentaremos sobre la reforma fiscal propuesta por el Senador Manlio Fabio Beltrones. Hasta entonces.          

jueves, 24 de febrero de 2011

La crisis del PRD

Después de los resultados electorales del 2006, el Partido de la Revolución Democrática ha caido en una profunda crisis, de la cual muchos piensan que no saldrá avante.

Los problemas son varios. Por un lado se encuentra la cantidad de "tribus" y la poca disposición de éstas de alcanzar acuerdos que posibiliten al partido a posicionarse permanentemente como una opción viable de gobierno. La existencia de estos grupos, impide también a militantes que no simpatizan con alguno de ellos, la posibilidad de ser postulado a ocupar algún puesto de elección popular.

Por otra parte, la llegada a la presidencia nacional de Jesús Ortega, ha profundizado las diferencias al interior, al aceptar que el partido presente candidaturas conjuntas con Acción Nacional. Sí, precisamente con el partido que en una elección por demás sucia, impuso a su candidato en la silla presidencial.

La posición de Andrés Manuel López Obrador, de no aceptar otra candidatura de esta naturaleza, ahora en el Estado de México y su disposición de pedir licencia a su militancia en el partido del sol azteca, ha llevado a hablar de una profunda crisis al interior del mismo y se avisora una desbandada de militantes y simpatizantes.

El panorama no es nada alentador, sin embargo, se vislumbra una luz al final del tunel. El día de ayer, diferentes voces se pronunciaron en favor de que el Ing. Cárdenas retome la dirigencia nacional. En lo personal, creo que de consumarse este hecho, después de analizar los estatutos del partido y buscar alguna posibilidad ya que actualmente no se contempla la reelección de los presidentes nacionales, sería lo mejor que le pudiera pasar al PRD. La figura del ingeniero ayudaría a encontrar coincidencias y aglutinar a las diferentes fracciones en torno a un proyecto de nación.

Nadie puede negar la importancia que ha tenido Cuauhtémoc Cárdenas en la vida reciente del país. Su figura es respetada dentro y fuera del PRD. Ya en alguna ocasión logró lo que pocos, unificar a las izquierdas. Sin lugar a dudas, esta pudiera ser la opción para evitar que el PRD sufra una división que termine por sepultar  a ese instituto político