Es mediodía del 19 de mayo del 2012, los antecedentes se encuentran el día 11 del mismo mes en la Universidad Iberoamericana. Enrique Peña Nieto, candidato del PRI y del Partido Verde visita la citada universidad, sabiendo que los alumnos le esperaban con consignas en su contra. Carmen Aristegui que lo tuvo en su noticiero esa mañana, le comentó lo que el periódico El Universal, publicaba en su edición electrónica.
Peña llegó a la Universidad, y a su ingreso se dio cuenta de que la comunidad en su mayoría no simpatizaba con él. Sin embargo, en el auditorio pudo exponer los puntos medulares de su plataforma electoral. Lo malo para él comenzó en la sesión de preguntas y respuestas, en donde encontró un público crítico, pero en términos generales, respetuoso. El candidato pudo dar respuesta a todas las interrogantes que le plantearon los estudiantes.
Lo que molestó a los estudiantes fue que previo al inicio de la conferencia, el auditorio fue ocupado en una parte importante, por personal de campaña del propio Peña quienes llegaron ofrecer, a decir de algunos de los presentes, la cantidad de $250.00 por no hacer preguntas al candidato.
Cuando terminó el acto en el auditorio y peña se dirigía a una entrevista radiofónica en la propia universidad, un grupo numeroso de alumnos lo increpó y le hizo ver que su presencia no era bienvenida en esa casa de estudios.
Las muestras de los múltiples reclamos de inmediato se comenzaron a difundir por las redes sociales, incluidas Youtube, Twitter y Facebook, entre otras.
Desde mi punto de vista, esta situación no habría tenido que pasar a mayores, pero el equipo de campaña y demás allegados al candidato tuvieron varios errores:
1. En lugar de aceptar que la visita de Peña a la Ibero fue desfavorable en términos de que hubo muestras de rechazo a su persona, su reacción fue minimizar la situación, en algunos casos y, en los más graves, la posición que asumió el presidente del Partido Revolucionario Institucional, Pedro Joaquín Coldwell http://sdpnoticias.com/nota/342597/Explota_Coldwell_contra_la_Ibero_por_cuestionar_a_Pena_Nieto, y del partido verde quienes llegaron a pedir que se investigara a los estudiantes que habían osado maltratar al candidato del PRI.
2. Otras declaraciones sugirieron que quienes habían increpado a Peña, era gente simpatizante con el abanderado de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador. Situación poco creíble ya que en una institución como la Ibero, el acceso a sus instalaciones no es fácil, y supongo, que lo es menos cuando un candidato presidencial acude a esa universidad.
3. La cobertura en los medios impresos, por ejemplo los diarios de la OEM propiedad de Vázquez Raña, que publicaron que la visita de Peña a la Ibero había sido un éxito, y, por otra parte, la poca cobertura que le dedicó Televisa.
Ante estas situaciones, la reacción de los estudiantes no se hizo esperar. En Twitter pronto se comenzó a convocar a una marcha en contra del candidato del PRI a llevarse a cabo el sábado 19 de mayo a las 12:00 hrs. Unos cuantos días después, estudiantes de la Ibero subieron a Youtube un video en el que, con credencial en mano, demostraban que eran alumnos de esa casa de estudios. Esto desencadenó la marcha del día de ayer la cual se tituló #MarchaYoSoy132.
La Marcha contra EPN
El reloj de la Catedral Metropolitana marca las 12 del día, miles de personas se congregan en torno a la monumental asta bandera. Múltiples son ya, las muestras de desprecio en contra de Enrique Peña Nieto, abanderado priísta a la presidencia de la república. Poco a poco llega gente por los principales accesos a la plancha del zócalo. Se puede ver a gente de todas las clases sociales y de todas las edades. Sobresalen los jóvenes, pero participan de forma entusiasta gente adulta y también adultos mayores, quienes aplauden ante el clamor popular “el que no brinque es Peña”.
La marcha va. Poco después de las 12:30 minutos, comienza la manifestación que tiene como destino el Ángel de la Independencia, otrora testigo de los festejos derivados de los contados triunfos de nuestra amada selección mexicana de futbol. Nos desplazamos por Madero. Increíblemente todos lo negocios que se encuentran en esa calle, permanecen abiertos. Se comienzan a ver las primeras muestras de apoyo de los transeúntes que quizá extrañados, son testigos de este acto de repudio al abanderado del PRI.
Llega la marcha al Eje Central “Lázaro Cárdenas” una de las avenidas más importantes de la capital del país, nos dirigimos hacia el norte y al llegar a avenida Hidalgo damos vuelta a la izquierda para incorporarnos a la principal calle de la ciudad de México, El Paseo de la Reforma. Elementos de la Secretaría de Protección y Vialidad, hacen los cortes necesarios para garantizar la seguridad de los manifestantes. Se puede identificar un grupo de simpatizantes del SME, otros corean goyas y un grupo menos numeroso identificados con el IPN. Sin embargo la consigna es “no somos acarreados, somos ciudadanos”. A diferencia de otras manifestaciones en las que he participado, los automovilistas que se encuentran atorados en el tráfico ocasionado por la manifestación hacen sonar sus bocinas, no para mentarnos la madre, sí para apoyar nuestro paso. “Únanse” y “La gente consciente se une al contingente” corean los manifestantes.
El ingenio de los mexicanos no se hace esperar: “Gaviota, Gaviota, tu esposo es un idiota”, Televisa te idiotiza”, el clásico “Fuera el PRI”, "No somos uno, no somos cien, prensa vendida cuentanos bien" “Pena de muerte al partido Verde”, “Gracias Ibero, por ese viernes negro”, pero quizá la consigna que más se escuchó fue “ Ni un voto al PRI”.
Al llegar al Ángel, y al carecer la marcha de un orador, los manifestantes esperaron más de 45 minutos a que llegara el último contingente.
Es difícil predecir que pueda ocurrir después de esto. Lo cierto es que caro pagó Enrique Peña Nieto su visita a la Ibero. Hoy se pudo constatar que ya no es tan fácil engañar al pueblo y menos a los universitarios.
“México despertó”